Control calidad del agua

AGUA DE CALIDAD

Agua de calidad

En Aigües de Sant Vicenç de Horts nos tomamos muy en serio tu salud y la de nuestro entorno. Te garantizamos que el agua que recibes en tu hogar cumple con todos los requerimientos legales, ofrece la máxima seguridad de consumo y que supera los más exhaustivos controles de calidad.

La Unión Europea y la legislación española determinan la calidad que debe tener el agua del grifo a través del Real Decreto 3/2023 de 10 enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de calidad del agua de consumo, su control y suministro. De forma consensuada con la Autoridad Sanitaria en Aigües de Sant Vicenç de Horts hemos desarrollado un Plan de Control Analítico que establece la frecuencia y los parámetros a analizar, asegurando el total cumplimiento del Programa de Vigilancia Sanitaria del agua de consumo autonómico. 

Para garantizar la calidad del agua y que esta sea totalmente segura para el consumo humano en Aigües de Sant Vicenç de Horts realizamos múltiples análisis y controles en laboratorios acreditados y certificados que permiten garantizar la máxima fiabilidad de los resultados. Los datos se remiten al Ministerio de Sanidad y se publican en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC).

Hay que recordar que la responsabilidad de asegurar la calidad del agua del grifo es múltiple, estando implicados el Ministerio de Sanidad, las Autoridades Sanitarias de las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos, la empresa suministradora y cada propietario de las instalaciones interiores dentro de su propiedad.

Tipos de análisis

Tipos de análisis

Para asegurar la calidad del agua, se realizan los siguientes tipos de análisis:

Análisis de control en red de distribución

Para determinar los caracteres fisicoquímicos organolépticos y microbiológicos del agua.

Análisis completo de la red y depósitos

Para determinar los caracteres organolépticos, fisicoquímicos, metales, trihalometanos, plaguicidas, hidrocarburos aromáticos policíclicos y caracteres microbiológicos.

Análisis de radiactividad

Acorde con la última modificación realizada en el Real Decreto 3/2023, establece que debe determinarse el potencial de actividad radiactiva en las aguas de consumo humano.

Determinación cloro residual libre in situ

Para garantizar la correcta desinfección del agua.

contenido_calidad_agua_santvicencdelshorts_8263

A continuación, puedes acceder a información diversa sobre la red de distribución tu municipio, de acuerdo al RD 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro (propiedad de las infraestructuras, reclamaciones, planes sanitarios del agua, etc.).

Además de la información contenida en este apartado, puedes consultar información vinculada a facturas, precios y bonificaciones en el apartado “Tu servicio” y la información vinculada al ciclo del agua y consejos de uso de agua en “Tu agua” de esta misma web.
Las infraestructuras hidráulicas del municipio de Sant Vicenç dels Horts son gestionadas por Aigües de Sant Vicenç dels Horts, A08000234, https://www.aiguesdesvh.cat/inicio, cuya propiedad pertenece al Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts, P0826300F, https://www.svh.cat

La información relativa a las redes de distribución, su denominación en SINAC, la zona de abastecimiento a la que pertenecen y la población abastecida, la tienes disponible accediendo a la web de SINAC
Durante el año 2022 las quejas recibidas relacionadas con aspectos dentro del alcance del RD 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro han sido inferiores al 0,1% de la población suministrada.